06 diciembre 2013

Diciembre Mes de la Navidad en Dual City

La Navidad más allá de sus orígenes religiosos y el significado que tiene para millones de personas en el mundo, especialmente para las religiones de origen cristiano; las cuales siguen debatiendo su autenticidad y la fecha correcta del nacimiento de Cristo y estando. algunas en favor de su celebración y otras en contra de ella.

También coincide con las costumbres de los pueblos de la antigüedad que celebraban durante el solsticio del invierno (desde el 21 de diciembre), alguna fiesta relacionada al dios o los dioses del sol, como Apolo y Helios (en Roma y Grecia), Mitra (en Persia), Huitzilopochtli (en Tenochtitlan), entre otros. Algunas culturas creían que el dios del sol nació el 21 de diciembre, el día más corto del año, y que los días se hacían más largos a medida que el dios se hacía más viejo. En otras culturas se creía que el dios del sol murió ese día, solo para volver a otro ciclo.

Los Romanos tenían el festejo del "Natalis Solis Invicti" o "Nacimiento del Sol invicto",  asociada al nacimiento de Apolo. Otro festival romano llamado Saturnalia, en honor a Saturno, duraba cerca de siete días e incluía el solsticio de invierno. Por esta celebración los romanos posponían todos los negocios y guerras, había intercambio de regalos, y liberaban temporalmente a sus esclavos. Tales tradiciones se asemejan a las actuales tradiciones de Navidad y se utilizaron para establecer un acoplamiento entre los dos días de fiesta.

Los Germanos y escandinavos celebraban el 26 de diciembre el nacimiento de Frey, dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad. En esas fiestas adornaban un árbol perenne, que representaba al Yggdrasil o árbol del Universo, costumbre que se transformó en el árbol de Navidad, cuando llegó el Cristianismo al Norte de Europa.

Los Mexicas celebraban durante el invierno, el advenimiento de Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra, en el mes Panquetzaliztli, que equivaldría aproximadamente al período del 7 al 26 de diciembre de nuestro calendario. "Por esa razón y aprovechando la coincidencia de fechas, los primeros evangelizadores, los religiosos agustinos, promovieron la sustitución de personajes y así desaparecieron al dios prehispánico y mantuvieron la celebración, dándole características cristianas."

Los Incas celebraban el renacimiento de Inti o el dios Sol, la fiesta era llamada Cápac Raymi o Fiesta del sol poderoso que por su extensión también abarcaba y daba nombre al mes, por ende este era el primer mes del calendario inca. Esta fiesta era la contraparte del Inti Raymi de junio, pues el 23 de diciembre es el solsticio de verano austral y el Inti Raymi sucede en el solsticio de invierno austral. En el solsticio de verano austral el Sol alcanza su mayor poder (es viejo) y muere, pero vuelve a nacer para alcanzar su madurez en junio, luego declina hasta diciembre, y así se completa el ciclo de vida del Sol.

La navidad, aunque muchos consideran que es un producto impulsado por los norteamericanos principalmente con motivos económicos no siempre se celebró; durante la Reforma protestante, la navidad fue prohibida por algunas iglesias de esta fé,, llamándola "Trampas de los papistas" y hasta "Garras de la bestia", debido a su relación con el catolicismo y el paganismo antiguo. Después de la victoria parlamentaria contra el Rey Carlos I durante la Guerra civil inglesa en 1647, los gobernantes puritanos ingleses prohibieron la celebración de la Navidad. El pueblo se rebeló realizando varios motines hasta tomar ciudades importantes como Canterbury. La Restauración de 1660 puso fin a la prohibición, pero muchos de los miembros del clero reformista, no conformes, rechazaban las celebraciones navideñas.

En la época colonial de los Estados Unidos, los puritanos de Nueva Inglaterra rechazaron la Navidad, y su celebración fue declarada ilegal en Boston de 1659 a 1681. Al mismo tiempo, los cristianos residentes de Virginia y Nueva York siguieron las celebraciones libremente. La Navidad cayó en desgracia en los Estados Unidos después de la Revolución, porque se consideraba una costumbre inglesa.

En la década de 1820, las tensiones sectarias en Inglaterra se habían aliviado y algunos escritores británicos comenzaron a preocuparse, pues la Navidad estaba en vías de desaparición. Dado que imaginaban la Navidad como un tiempo de celebración sincero, hicieron esfuerzos para revivir la fiesta. El libro de Charles Dickens Un cuento de Navidad, publicado en 1843, desempeñó un importante papel en la reinvención de la fiesta de Navidad, haciendo hincapié en la familia, la buena voluntad, la compasión y la celebración familiar.

En la actualidad, algunas iglesias Bautistas independientes, algunas congregaciones para protestantes de carácter radical, así como  los Testigos de Jehová no celebran la Navidad, porque la consideran una festividad pagana y su celebración no aparece prescrita en la Biblia.
Es desde el siglo XIX cuando la Navidad empieza a afianzarse con el carácter que tiene hoy día, pues en ese siglo se popularizó la costumbre del intercambio de regalos; se inició la tradición de Santa Claus y de regalar tarjetas de Navidad. Costumbres que con el tiempo la mercadotecnia (en especial la norteamericana) aprovecharía para expandir la Navidad por el mundo dándole un carácter distinto al religioso, y con temas que poco o nada tienen que ver con la tradicional celebración navideña.


La Navidad  ha ido mezclando su carácter religioso con la tradición de convivencia familiar, debido en gran medida a la popularidad de esta celebración y a la mercadotecnia. La Navidad es celebrada por los cristianos, pero también los no cristianos y algunos  disfrutan la Navidad, como mero festejo de convivencia social y familiar, como es el caso de Japón y Corea. Con la llegada de la Navidad, las ciudades japonesas se llenan de luces (más aún) y los comercios hacen su agosto en el país paraíso de las compras. Las tiendas y grandes almacenes se visten de Navidad, adoptando la imagen occidental de estas fiestas; árboles de navidad, guirnaldas, regalos, etc. La Navidad de Japón está enfocada en los niños y, sobre todo, en las parejas jóvenes. La Nochebuena siempre ha sido sinónimo de "noche romántica" Respecto a las parejas, hay algunas que, con un mes de antelación, empiezan a reservar los restaurantes y hoteles más románticos para celebrar la Nochebuena. Las habitaciones de hoteles aprovechan esta celebración y multiplican sus precios por cinco.
La primera Navidad en Japón se celebró el año 1552, cuando un religioso jesuita y un misionero español invitaron a los japoneses a su misa en una región Japonesa. Al principio de la época Sho-wa (1926-1989), los restaurantes y cafeterías de barrios de Tokyo comenzaron a preparar menús especiales y los camareros atendían vestidos de Papá Noel. Durante los años 30, ya las parejas se arreglaban para pasar la noche juntos y el año siguiente apareció un menú llamado ¨para chicos pobres¨ para animar a los solteros que no tenían su pareja.

En el caso de Corea es algo parecido pero con más relevancia pues de entrada es el único país del este de Asia donde la navidad es una fiesta oficial y sus calles son un espectáculo que rivaliza con las de Nueva York, la navidad  para los coreanos es una fecha para pasar en pareja, como si fuera un segundo día de San Valentín. Los enamorados se intercambian regalos, se dicen Merry Christmas y comen pasteles navideños, creando así un ambiente muy romántico es una noche mas romántica que familiar y se acostumbra que a la media noche apagar las luces y besar a su pareja.  Los que no tienen pareja en cambio, disfrutan la navidad entre amigos, salen a comer y a beber


Más allá del aspecto comercial que le han dado la trasnacionales y en nuestro medio ha tenido un fuerte impacto y tiene que ver con el camino de los escritores ingleses como Dickens que entendieron el poder del mensaje que esta celebridad ofrecía, curiosamente tiene los elementos principales que contiene nuestras historias, la lucha del bien contra el mal, el significado de la amistad y la familia y lo más importante: que no importando que tan mal se pongan las cosa siempre hay una oportunidad de iniciar de nuevo como el héroe que regresa de su desgracia.

En los comics y en el anime hay varios ejemplos que los convierten en ediciones especiales para esta época,  desde la década de 1980 numerosas series de TV han sacado al aire en su momento capítulos especiales de Navidad. Las series animadas como Los Simpson, Winnie Pooh, Snoopy, Futurama, Padre de familia, The Cleveland Show, American Dad, y otras mas, así mismo varias películas como El extraño mundo de Jack (The nightmare before christmas), Gremlins, El Grinch, El origen de los Guardianes, Batman Returns, El expreso Solar, Sherk the Halls y obviamente un Cuento de Navidad que ha sido protagonizado y adaptado a varios personajes, desde Mickey Mouse hasta los Muppets. Algunos incluso son parte de la historia misma, en lugar de solo ser un capítulo especial. Incluso algunos animes japoneses tienen algún capítulo navideño, como Love Hina, Ranma 1/2 y, Shin Chan, Sakura Card Captor, Pokemon, Digimon, Chrono Crusade, Winter Garden, Digi Charat, My Santa o una OVA de anime dedicado a esto como es el caso de Tokio Godfathers, además de la gran cantidad de imágenes de personajes de anime en trajes navideños.

Es una época llena de diferente significados y que de varias maneras esta representada en nuestras comunidades, además es especial porque fue el primer tema al que Dual City le dedicó un mes.